domingo, 12 de agosto de 2018

Flipped Classroom o Clase invertida.

La clase invertida, o en ingles Flipped Classroom, es un modelo pedagógico que consiste en invertir el papel de una clase tradicional por lo que permite que el alumno aprenda fuera del aula. A través de esta innovación educativa se puede usar y aprovechar el tiempo en clase para generar nuevas enseñanzas.
Los impulsores de esta metodología son los profesores norteamericanos Jon Bergmann y Aaron Sams.
La clase invertida impulsa a los alumnos a participar de la clase a través de medios interactivos. Al mismo tiempo, asisten a la escuela para poner en practica lo aprendido desarrollando proyectos en equipo con sus compañeros.
Genera una mayor interacción entre docentes y alumnos, optimiza el tiempo y atiende a las necesidades reales de los alumnos.
Para poner en práctica esta metodología es necesario:

  • La imaginación para proponer un enfoque atractivo sobre el tema a trabajar
  • Una plataforma digital educativa que este a disposicion de los alumnos.
  • Ejercicios o actividad vinculadas al tema teórico para que pueda realizarla dentro del aula.

A continuación les dejo un tutorial el cual se realizo con el objetivo de usar aplicaciones, en este caso Winplot, para explicar un ejercicio de función lineal. Fue grabado y editado por screencast o matic. Lo que se pretende es generar un intercambio de ideas enseñanza y aprendizaje a través de estos tutoriales para generar lo que ya nombramos como Flipped Classroom.



Les comparto el intercambio enriquecedor de 3 tutoriales realizados por compañeros:
  • Tutorial con Math Way realizado por Monica Ines Maciel permite resolver o verificar la resolución de el estudio de análisis de funciones. 
  • Tutorial realizado por Agustina Quiroga la cual explica de una manera atrapante, didáctica y divertida el Teorema de Pitágoras, como se aplica y su demostración. 
  • Tutorial realizado por Abigail Alegre la cual uso la aplicación Info Stat se puede apreciar en este vídeo la ayuda de esta herramienta siendo fácil, sencilla y rápida para resolver un ejercicio de estadística.



3 comentarios:

  1. Muy buen tutorial Cynthia, me gustó, además está muy bien explicado. Creo que esta herramienta es ideal para potenciar la enseñanza de las funciones lineales.

    ResponderBorrar
  2. Bien claro el tutorial!!! Winplot es uno de los software -como Geogebra, Desmos, Mathway, F(x)Matematicas, entre otros-; que ofrece un abanico de herramientas para trabajar desde distintos marcos los contenidos matemáticos: algebraico, gráfico, geométrico!!! Muy interesantes para introducirlos en el aula!!!

    ResponderBorrar

Colorín colorado...

Llega fin de año y con ello la finalización de la cursada de Computación, materia de 4to año de la carrera Profesorado en Matemática. Es mo...