jueves, 15 de noviembre de 2018

Colorín colorado...

Llega fin de año y con ello la finalización de la cursada de Computación, materia de 4to año de la carrera Profesorado en Matemática.
Es momento de realizar una reflexión sobre lo aprendido durante este 2018.
A lo largo de las clases con la profesora Alejandra Redin fuimos desarrollando nuevos conceptos, aprendiendo sobre herramientas digitales y todo lo que esta relacionado con matemática y tic´s que permiten potenciar habilidades y capacidades a través de nuevas formas de aprendizaje muy distintas a las que se presentaban tiempo atrás.
Este blog es parte de lo que mis compañeros y yo fuimos aprendiendo y ademas nos fuimos enriqueciendo conjuntamente, por esta razón les comparto algunos posteos de blogs muy interesantes que se compartieron durante el año:

  • Valeria Espejo, en su posteo "Hacia la renovación disruptiva de la escuela: imágenes de espacios, modelos y tendencias". 
A través de Espejo, Screenshots 
Nos muestra como en algunos colegios ya se esta cambiando la organización de las aulas tradicionales para dar lugar a nuevos modelos basados en trabajo grupal y en un entorno colaborativo.

  • Santiago Luquez, escribió en su blog "Aprendizaje en red ¿Tecnología y educación?" y nos cuenta:
"El aprendizaje en red permite formar educandos críticos de la realidad, donde se promueva el debate y el dialogo entre pares, de forma colaborativa y cooperativa, donde las diferencias entre ellos es riqueza, algo positivo que promueve las distintas opiniones, favorece el aprendizaje auto guiado y autorregulado, donde se generan lazos fuertes y débiles con quienes conocemos y con quienes están a miles de kilómetros que comparte una misma idea o pensamiento, en definitiva es conectar, vincular, unir y relacionar a todos aquellos que quieran realizar sus aportes y mostrar al mundo lo que piensan.
Como futuro docente considero que el aprendizaje en red es una practica única, donde nos permite intercambiar ideas, con compañeros y con gente que no conocemos pero que nos forman y nos capacitan constantemente y aunque en algún momento estemos recibidos siempre vamos a estar aprendiendo y formándonos".(s.p)
Habla sobre lo importante que es la tecnología en la educación, ya que nos permite conectarnos, vincular y compartir ideas a cualquier distancia sin importar el momento.


  • Agustina Quiroga y Camila Cerquetti nos compartieron dos tutoriales sobre el teorema de Pitagoras realizados con Powtoon. Es una herramienta muy interesante con la que se puede realizar vídeos tutoriales muy entretenidos y llamativos.
Para ver el vídeo se Agustina has Click aqui
Para ver el vídeo de Camila has Click aqui


  • Alejandro Diaz nos compartió una secuencia didáctica con herramientas digitales para el desarrollo del contenido de cónicas. Las herramientas que utilizo fueron Tinkercad , WinplotDesmos y Geogebra. Es una secuencia muy completa ya que permite con las diferentes herramientas generar la construcción de estas, ademas promueve el uso de equipos portátiles en el proceso de enseñanza aprendizaje. Para ver su publicación has Click aquí.

  • Lorena Garcia en su posteo de Aprendizaje Basado en Proyectos nos enseña las cosas que valen la pena enseñar y aprender hoy y que se debe tener en cuenta a la hora de planificar un proyecto. Es una publicación muy completa que habla sobre el desarrollo de las competencias, la alfabetización digital y los criterios de calidad que un proyecto de aprendizaje debe tener.

  • Lucas Lazarte y Damian nos compartieron sus experiencias usando realidad aumentada y realidad virtual. Sus publicaciones me parecieron interesantes porque Lucas publico un vídeo para mostrar su experiencia con realidad aumentada y Damian le dio un sentido entretenido a la publicación ya que al lector lo hacia parte de la experiencia al usar Códigos QR

  • Paula Vessani y Susana Boxer en clase como en el blog nos compartieron sus ABP . ¡A alimentarnos sanamente! proyecto presentado por Paula permite que los alumnos conozcan la mejor manera de alimentarse para estar saludables y lo relaciona con matemática,por ejemplo, en cuanto al tema de proporcionalidad de volumen, litro, peso, metros. Scape Room: Geometrica-Mente 3d  es un proyecto presentado por Susana el cual nos comparte la manera de enseñar matemática de una manera divertida e innovadora que permita a los alumnos poner en juego sus conocimientos adquiridos.
Como finalización, teniendo en cuenta todo lo que recorrimos en este tiempo voy a actualizar mi PLE ya que mi entorno personal de aprendizaje se enriqueció con los nuevos conceptos y las nuevas herramientas que fuimos utilizando en esta cursada.

Imagen realizada con Word Cloud


1 comentario:

  1. Muy buen recorrido Cynthia! Espero que haya sido una experiencia enriquecedora y puedas seguir aprendiendo en red, como vimos este año. Felicitaciones!!!

    ResponderBorrar

Colorín colorado...

Llega fin de año y con ello la finalización de la cursada de Computación, materia de 4to año de la carrera Profesorado en Matemática. Es mo...