viernes, 28 de septiembre de 2018

Un mundo real con otros ojos.

Realidad aumentada.
Es una tecnología que nos permite aumentar un contenido virtual sobre un objeto real. Podemos acceder a este contenido virtual a través de un ordenador con una web cam, un celular, una tabet.

"El término lo acuñó en 1992 el científico e investigador Thomas P. Caudell mientras desarrollaba uno de los aviones más famosos del mundo: el Boeing 747. Caudell observó que los operarios encargados del ensamblaje de la nueva aeronave perdían demasiado tiempo interpretando las instrucciones y pensó: ¿Qué pasaría si tuvieran acceso a una pantalla que les guiase durante la instalación? El invento no triunfó, pero en ese preciso momento nacía el concepto de Realidad Aumentada (RA)" (Iberdrola)

La realidad aumentada ofrece formas divertidas e interactivas para que personas, sin importar la edad, aprenda, experimente e imagine cosas nuevas, ademas tiene aplicación en numerosos casos, como por ejemplo: en clases educativas de Matemática, Historia, Geografía, Literatura, etc. Así también para Turismo, ventas, en negocios, juegos y muchas cosas mas.

Les comparto una experiencia en la que use Realidad aumentada usando Código QR.
QR es una palabra inglesa “Quick Response” ,que quiere decir, respuesta rápida. Por lo que nos permite almacenar información dentro de una matriz de puntos. En los Códigos QR se pueden cifrar diversa información, como por ejemplo: textos cortos, URL, un numero telefónico, email. Y se accede de una manera rápida y sencilla a través de celulares, tablets o pc. 
Existen 2 tipos de Códigos QR:

-QRs Estáticos: Una vez generados NO se puede modificar su contenido. Siempre nos muestran la
misma información.
-QRs Dinámicos: Físicamente es igual que un QR estático pero en este caso SÍ se puede cambiar el
contenido que muestran de forma sencilla y cuantas veces nos haga falta. Su fisonomía no cambia
pero si su contenido.

En mi experiencia usando Código QR, lo que hice fue hacer un juego para mi hija de 10 años. Le prepare la búsqueda del tesoro. Le entregue un sobre el cual contenía las consignas del juego y le pedí que descargara en su celular la aplicación QR code reade para comenzar a buscar el tesoro.

Anterior a esto genere Códigos QR en el cual la información fueron textos cortos. En este caso, adivinanzas que la llevarían a pensar y a recorrer partes de la casa hasta encontrar su tesoro escondido.
Recorrió desde su habitación pasando por el baño, la cocina, la puerta de entrada hasta llegar al          lavadero donde encontró su regalo. Es una herramienta muy interesante ya que se puede aplicar          para juegos como así también para fines educativos. Permite aprender de una manera facil, diferente  y entretenida.                                                                                                                                            


1 comentario:

Colorín colorado...

Llega fin de año y con ello la finalización de la cursada de Computación, materia de 4to año de la carrera Profesorado en Matemática. Es mo...