miércoles, 14 de noviembre de 2018

EDMODO: Red social educativa.

Las redes sociales educativas proporcionan un espacio virtual para que profesores, padres y alumnos puedan entrar en contacto en cualquier momento del día y aprovechen la interactividad de funcionalidades que ofrece, como por ejemplo, tareas, cuestionarios, foros, chats, etc. 
Edmodo es una plataforma tecnológica, digital y gratuita. En 2008, Nicolas Borg y Jeff O´Hara fundaron esta plataforma educativa que funciona como una red social. Esta especialmente orientada a docentes. El profesor dispone de un espacio en el que puede compartir enlaces, documentos, enviar trabajos, adjuntar ficheros.
Hicimos un testeo de la herramienta para probar nuestro potencial desde el rol de alumnos y de docentes, esta fue la experiencia: 


  • Como alumna: fue una experiencia interesante, participe como alumna con mis compañeras Lourdes Martinez y Valeria Espejo de una clase de estadística en la que los profesores eran Marina Sekunda, Abigail Alegre, Macarena Oliva y Monica Cruz. En la opción de Carpeta se adjunto un archivo que compartio una de las profesoras sobre una secuencia de actividades explicativas. Luego recibí la actividad con un tiempo limite para luego resolver una evaluación. 

Clase de Estadística Carpetas, Screenshots de Edmodo.


Mensaje de Clase de Estadística, Screenshots de Edmodo.

Calificación de la tarea realizada, Screenshots de Edmodo.

Resultado de evaluación, Screenshots de Edmodo.

En el momento de la evaluación, que era un múltiple choise, tenia la opción de configurar con temporizador. A mi en particular me surgió un inconveniente, se tildo mi celular o no se si fue la aplicación o la mala señal y la ultima respuesta de la evaluación quedo sin resolver. Por lo que cuando se soluciono el problema el tiempo ya había pasado, y no tuve la posibilidad de resolverlo.
Descartando esto, lo demás estuvo muy bueno.

  • Como profesora: fue algo complicado porque me desorientaba en donde tena que publicar las asignaciones, pero después fui comprendiendo la aplicación y me resulto accesible y fácil. Con mis compañeras cambiamos los roles y nos convertimos en profesoras teniendo como alumnos a Claudio CamposLucas Lazarte y Lucas Aparicio. El tema de la clase fue funcion lineal.
Clase de funcion lineal, Screenshots de Edmodo.



Actividad, Screenshots Edmodo.



Mensaje, Screenshots de Edmodo.



Evaluacion, Screenshots de Edmodo.


Los primeros pasos fueron de la misma manera que lo realizaron nuestras compañeras que hicieron de profesoras. 
En la evaluación optamos por un múltiple choise en el cual solo resolvieron dos alumnos.
En conclusión, es una buena herramienta ya que mejora la comunicación dentro de clase y fuera de ella. Los docentes y alumnos intercambian información y permite abrirse a nuevas formas de aprender sobre las nuevas herramientas que surgen al pensar en las competencias del siglo XXI.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Colorín colorado...

Llega fin de año y con ello la finalización de la cursada de Computación, materia de 4to año de la carrera Profesorado en Matemática. Es mo...